Material Didáctico

MATERIAL DIDÁCTICO "NUESTRO SAN PEDRO REGALADO" PATRONO DE VALLADOLID

Con motivo de la festividad del Santo Regalado, hemos editado, junto al Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Leer es Crear, un recortable y una postal conmemorativa de la vida del santo y la historia de la Cofradía dirigida a los más pequeños, a través de textos adaptados por el escritor José González Torices y bellas ilustraciones realizadas por Goyo Rodríguez.

Descárgate nuestro Material didactico

material1Nuestro San Pedro Regalado


Patrono de Valladolid
Si estas en la ventana
del corazón del pájaro,
verás que los cripreses.
San Pedro Regalado
te aplauden con el
viento del beso de los campos.

y el templo Tuya es la Rosaleda,
y el templo de San Pablo,
la Antigua, el Campo Grande
y el trigo del abrazo.

Valladolid es tuyo,
San Pedro Regalado

Si es tuyo, todo tuyo,
nos cubres con tu manto.


             
            José González Torices.

 

 

 

material2San Pedro Regalado

DEL NACIMIENTO Y VIDA

¿Sabías que San Pedro Regalado nació en Valladolid en 1890? Pues sé, en la calle de la Plateria (en aquel tiempo llamada calle de la Costavilla)

¡Seguro que la coneces! Sus padres fueron Pedro Regalado y Martín la Regalado o de la Costanilla, como así les conocían, y le bautizaron en la Parroquia del Santisimo Salvador.

¡Alli puede vez su pila bautismal!, capilla e imagen! También, cerca, en la plaza, una esculturadedicada a su memoria.

A los 14 años entró en el convento de San Francisco. Este Convento hoy ya no existe pero estaba muy cerca de la Plaza Mayor ¡Pregunta a tus mayores! Pronto acompañaría, junto a otros niños, al reformador Franciscano Pedro de Villacreces en los eremitorios "Domus Del" de La Aguilera (Burgos) y "Scala Caeli" del Abrojo  (Laguna de Duero, Valladolid) Actualmente, en la Aguilera se encuentra el Santuario de San Pedro Regalado y sigue siendo un centro de devoción popular en torno a su sepulcro.

Vamos de peregrinación, ¡No te lo pierdas!

Del Abrojo en el que la Reina Isabel al Catolica se hizo construir un aposento que en ocasiones sirvió de retiro a Carlos I,  apenas queda la puerta de entrada junto a la carretera de Madrid, pasando por Laguna de Duero.

El Santo Regalado es un santo de esos de verdad, de los que hacen milagros. De esos que curan a los enfermos, son capaces de amansar un toro (por eso es el patrón de los toreros), de estar en dos lugares a la vez (bilocación) o de andar sobre el agua de los ríos Duero y Aza. ¡Y muchos más!

Murió en La Aguilera (Burgos) el 30 de marzo de 1436. Fue Beatificado por Inocencio XI en 1688 y desde el año de su canonización por Benedicto XIV, en 1746, en patrono de la Ciudad y la Diócesis de Valladolid, en sustitución de San Miguel que lo había sido hasta entonces. Su fiesta la celebramos cada 13 de mayo. El ayuntamiento de Valladolid le dedicó, en 1866, la céntrica calle que conduce hasta la catedral, la de San Pedro Regalado. un importante barrio de Valladolid lleva su nombre. ¿Sabes dónde está?

Por todo ello...... ¡Viva San Pedro Regalado, nuestro Patrón!

 

material4

material3



 de los milagros

De los Milagros ...

El toro Porcelana

 

NARRADOR: Aquel toro bravo y furiceo, llamado Porcelana, se había escapado de una corrida de Valladolid. Huía herido hacía El Raso de  Portillo, de donde lo habían sacado para torear. El animal atacaba a cuanto se ponía por delante, cusando muchos  y destrozos

TORO: Muuu, muuu

VECINOS: Es peligroso ¡Oh, oh, oh! ¡Ay, ay!

SILUETA: (Mujer del Ciruelo) Que te va a pillar, Ciruelo. No te acerques tanto, marido. Tú no saber torear.

CIRUELO: No pasa nada. Silueta. Soy Valiente

SILUETA: Muy valiente , Con esa barriga que tienes... no séyo.

NIÑO:Padre, padre, ten cuidado.

NIÑA: Corre más, más, más.

CIRUELO (Corre de pánico) ¡Que me coge, que me engancha! ¡Socorro! (Al toto mientas corre) Perdóname la vida, que tengo tres hijos y una esposa (Sorprendido, respirando oliendo) ¡Menos mal que se ido¿

TORO: Muuu, muuu.

NARRADOR: A Pedro Regalado y a su compañero fray Pinitos les vino el toro de frente.

TORO: Muuu, muuu.

NARRADOR: Pedro no se inmutó. Lo esperó de pie, firme y tranquilo.

FRAY PINITOS: (temeroso) Viene hacia nosotros, Pedro. Yo me subo al árbol. Aunque con esta barriga... ¿Qué puede hacer? ¡Vaya ansias tiene el bicho!

PEDRO REGALADO:(Tranquilizándole) No tengas miedo, fray Pinitos. Reza y confía en el Señor. Con la bondad en el corazón y en la palabra, se amansan las fieras. Nunca la violencia. El ---- lo puede todo y trae la paz. Atiende, fray Pinitos.

FRAY PINITOS: (dudando) Ya, si, pero ...

PEDRO REGALADO:(Mirando al cielo) Dios, ayúdame. (Al toro) ¡Detente!

FRAY PINITOS: ¡Qué obediente!

TORO: Muuu, muuu.

NARRADOR: El toro se tumbó a sus pies, Pedro Regalado lo acarició, le curó las heridas y lo bendijo.

PEDRO REGALADO: Ya puedes irte. No hagas mal a nadie. Ellos tampoco te harán daño-

NARRADOR: El animal, ----, se fue.

TORO: Muuu, muuu.

VECINOS: (Exclamando contentos) ¡Milagro, milagro! ¡Viva Pedro Regalado!¡Es un santo!

(----------------------------)

San Pedro Regalado

300 años de historia.

Te preguntarás , ¿Qué es esto de la Cofradía de San Pedro Regalado? Pues bien , la Cofradía de San Pedro Regalado (También nuestra Señora del Refugio) es una asociación pública de fieles cuya finalidad es potenciar el culto al patrono de la Ciudad y la Diócesis de Valladolid, que como ya sabés es nuestro Santo Regalado. Especialmente, durante su novenario y fiesta, cada 13 de mayo. Pero También desarrolla obras de piedad y caridad cristiana, sobre todo en sufragio de los fieles difuntos, y actividades sociales y culturales que sirven a la unidad y fraternidad entre los cofrades y a la promocion de la fé católina.

¡Tú también puedes ser cofrade!

La sede se encuentra en la Parroquia del Santísimo Salvador por estar la pila donde recibió las aguas bautismales San Pedro Regalado. ¡Allí les puedes encontrar!

Esta cofradía tiene mucha historia. Fue fundada en 1710 por varios parroquianos del Salvador con un nombre que te resultará un tanto extraño. Congragación de San Pedro Regalado y Ánimas Pobres del Cementerio de la Parroquia del Salvador. Ten en cuenta que ya hace 300 años. En 1716, la Cofradía se unió a la de nuestra Señora del Refugio y Ánimas de los que Mueren sin Confesión. De ahí que hoy se denomine Cofradía de San Pedro Regalado y Nuestra Señora del Refugio.

Desde entonces, la Cofradia de San Pedro Regalado es promotora y protagonista activa de todas aquellas iniciativas llevadas a cabo en Valladolid en torno a nuestro patrón hasta nuestros días ¡Celebrémoslo todos juntos!

 

material5

material6

 

 

 

Nuestra web usa cookies y tecnologías similares. Leer más
Acepto