material2San Pedro Regalado

DEL NACIMIENTO Y VIDA

¿Sabías que San Pedro Regalado nació en Valladolid en 1890? Pues sé, en la calle de la Plateria (en aquel tiempo llamada calle de la Costavilla)

¡Seguro que la coneces! Sus padres fueron Pedro Regalado y Martín la Regalado o de la Costanilla, como así les conocían, y le bautizaron en la Parroquia del Santisimo Salvador.

¡Alli puede vez su pila bautismal!, capilla e imagen! También, cerca, en la plaza, una esculturadedicada a su memoria.

A los 14 años entró en el convento de San Francisco. Este Convento hoy ya no existe pero estaba muy cerca de la Plaza Mayor ¡Pregunta a tus mayores! Pronto acompañaría, junto a otros niños, al reformador Franciscano Pedro de Villacreces en los eremitorios "Domus Del" de La Aguilera (Burgos) y "Scala Caeli" del Abrojo  (Laguna de Duero, Valladolid) Actualmente, en la Aguilera se encuentra el Santuario de San Pedro Regalado y sigue siendo un centro de devoción popular en torno a su sepulcro.

Vamos de peregrinación, ¡No te lo pierdas!

Del Abrojo en el que la Reina Isabel al Catolica se hizo construir un aposento que en ocasiones sirvió de retiro a Carlos I,  apenas queda la puerta de entrada junto a la carretera de Madrid, pasando por Laguna de Duero.

El Santo Regalado es un santo de esos de verdad, de los que hacen milagros. De esos que curan a los enfermos, son capaces de amansar un toro (por eso es el patrón de los toreros), de estar en dos lugares a la vez (bilocación) o de andar sobre el agua de los ríos Duero y Aza. ¡Y muchos más!

Murió en La Aguilera (Burgos) el 30 de marzo de 1436. Fue Beatificado por Inocencio XI en 1688 y desde el año de su canonización por Benedicto XIV, en 1746, en patrono de la Ciudad y la Diócesis de Valladolid, en sustitución de San Miguel que lo había sido hasta entonces. Su fiesta la celebramos cada 13 de mayo. El ayuntamiento de Valladolid le dedicó, en 1866, la céntrica calle que conduce hasta la catedral, la de San Pedro Regalado. un importante barrio de Valladolid lleva su nombre. ¿Sabes dónde está?

Por todo ello...... ¡Viva San Pedro Regalado, nuestro Patrón!

Nuestra web usa cookies y tecnologías similares. Leer más
Acepto